Proceso de creación y diferencias entre ellos
Para la gestión y creación de filtros por facetas.

Veremos los tipos de atributos que podemos crear.

La importancia de establecer características de productos
Redactor:
Konstantin
Publicado
16/10/2021

Vamos a darle algo más de vida a los productos con los atributos y características. Tanto uno como otro nos puede servir para luego poder filtrar los productos en la pagina de categorías y ayudar a escoger producto con su combinación en concreto.

Vamos a la correspondiente sección en nuestro Prestashop: Catálogo–>Atributos y Características

Diferencia entre atributo y caracteristica Prestashop

“¿Puedo venderlo como un producto separado?”

  • Si puedes venderlo como un producto separado, se trata de un atributo.
  • Si no puedes venderlo por separado, estamos hablando de una característica.

Básicamente en el ejemplo que hemos puesto al crear un producto en Prestashop. Si el producto es una camiseta y requiere describir sus tallas y color estamos hablando de un Atributo, ya que una “Camiseta – Blanca – Tamaño L” no es lo mismo que “Camiseta – Negra – Tamaño S” . Por lo tanto no sean la mismo producto por lo que se venderían por separado. 

La característica del producto es parecida al atributo pero no igual. Pero lo que nos hace es especificar detalles sólidos en mayor parte del producto. Composición – Algodón, Estilo – Urbano.

Añadir nuevo Atributo

  • Nombre que vamos a mostrar al añadirle valores
  • Nombre publico es el que es muestra en la tienda (Medidas, Color)
  • URL que se verá en el filtro por facetas
  • Meta Título: Cuando el módulo de Búsqueda por facetas está activo, puedes ver títulos de página más detallados escogiendo la palabra que mejor representa este atributo. PrestaShop utiliza, de manera predeterminada, el nombre del atributo, pero puedes cambiar este ajuste utilizando este campo.
  • Indexable: Utiliza este atributo en la URL generada por el módulo de Búsqueda por facetas.
  • Tipos de atributo
    • Lista desplegable: Los valores de tributo se despliegan en una lista para escoger el que quiere el usuario
    • Bordes de radio: Muestran los valores tal cual para elegir uno de ellos especificando en un redondel que se crea a su lado.
    • Color o textura: Podemos asignar una imagen o color personalizado al valor del atributo. Saldría posteriormente en la ficha del producto con esas especificaciones.

Añadir valor al atributo

Después de crear un Atributo de Prueba de tipo “Color o Textura” voy a clicar en el para proceder a crear sus valores.

Al crear su atributo aparecerá sin valores por lo que vamos a darle al boton de Añadir nuevo valor para el atributo. Puede añadir los valores que quiere siempre que tengan que ver para diferenciar el producto.

Voy a proceder crear un valor de atributo con una imagen que va a representar dos colores al mismo tiempo. recuerdo que es una imagen y puede ir lo que sea dentro de ella. Incluso una imagen del producto del color que quieres meterle. Puedes indicarle el color solido clicando en el cuadro de colores y seleccionando un RGB personalizado.

Le damos a guardar y ya nos aparecerá en la lista de valores.

Ya podemos añadir este valor a la ficha de producto en la opción de combinaciones. El tipo de atributo de Color o texztura se puede visualizar mejor en la ficha.

Vamos a darle al botón de Generate y aportamos la cantidad en stock. A continuacion se nos vería dentro del producto de la siguiente forma. 

Añadir característica y su valor

No me quiero enrollar mucho en este paso que ya que es muy parecido a como crear un atributo en Prestashop. Vamos a ver donde encontrar las características para añadirlas dentro de la ficha de los productos.

Se ha creado la característica de Composicion dentro de ella se han establecido valores como: Cerámica, Algodón, Lana o Poliéster. 

En la parte inferior de la ficha de producto debajo del resumen y descripción vamos a ver el botón para añadir nuestras características creadas previamente.

Escogemos en el desplegable nuestra característica del producto y su respectivo valor. Puedes establecer un valor personalizado sobre la marcha.

Puedes añadir tantas caracterticas como como quieras. 

Después de salvar tus cambios puedes observar que las características aparecen en Detalles del producto al verlo desde el front office en forma de una ficha técnica. Aprovéchalo para indexar mejor tus productos.