Tipos de estafa SMS y Correo

No dejes que te timen
Te cuento con experiencia como puedes evitar ser víctima de estafa de Phishing y que no te enganche ningún Malware estando desprevenido.

He acumulado varios casos de estafa que te voy a exponer a continuación para que dejes con las ganas a esos ladronzuelos.
Tipos de estafa vía SMS y Correo
Redactor:
Konstantin
Publicado
20/11/2022

Hace tiempo que quería abrir una pequeña sección de Off topic para los temas que no tienen nada que con el diseño web. Sin embargo son de bastante interés.

En este caso voy a mostrar una pequeña compilación de los intentos de estafa que se me han intentado realizar a mi y a mis conocidos. Estoy seguro que alguna vez has recibido uno de estos avisos, y por ello te voy a mostrar mis tips para no caer en los tipos de estafa vía SMS y correo electrónico.

Estoy casi seguro de que te percataste alguna vez mensajes BASTANTE EXTRAÑOS que hacen referencia a tu cuenta bancaría o solicitud de tu información personal. De eso me gustaría hablar en esta publicación de tipos de estafa SMS.

Tipos de estafa SMS ejemplos reales

Vamos a ver y explicar un poco como funcionan los tipos de estafa que se envían por SMS a tu teléfono móvil. Estoy seguro de que te será familiar alguno de estos mensajes sospechosos.

Tarjeta bancaria suspendida

Esta estafa de SMS busca sacar tu tarjeta dando a entender que tu tarjeta ya no esta operativa por actividad inusual. Básicamente intenta que accedas al enlace y rellenes el formulario dejando tus datos bancarios. Este mensaje en un momento dado podría hasta ser creíble por la gente que tiene una tarjeta para cambiar o en un estado de deterioro. Recuerda que la actividad más inusual será entrar en un enlace como este. Este es uno de los ejemplos reales de estafa SMS

Plataforma de minería crypto

Este método se basa en atraer a su publico con la demanda y el alze de las criptomonedas. Al entrar estos tipos de estafa SMS con la oferta de minar criptomonedas deberás de realizar un deposito de tu dinero para mantener las máquinas mineras que te dará una rentabilidad nula e incluso dejar de funcionar en un tiempo quedándose con los bienes de los usuarios. 

Oferta de trabajo sospechosa

Es bastante extraño recibir un mensaje de este estilo si estas buscando trabajo. Este tipo de estafa SMS se aprovecha del estado laboral de las personas. Consiste en que hables al numero que indican para ofrecerte un trabajo donde antes de empezar tendrás que abonar algunas “gestiones” o “tasas”, también te pueden tomar los datos personales para realizar tramites en tu nombre. Ya puedes ver los ejemplos reales tipos de estafa SMS.

Acceso no permitido a la cuenta / cuenta bloqueada

Estas estafas de SMS juegan un poco a la suerte dando por hecho que una persona puede pertenecer a mas de una entidad bancaria. Te envían un mensaje donde por motivos de seguridad te “informan” de que tu cuenta ha sido bloqueada o no tiene permitido acceso a su cuenta, pero sin alarmarse ya que es una ESTAFA! 

En cuanto a eso, no soy ni de ese banco…. No?

El amigo perdido

Esta técnica de scam es bastante popular y suele funcionar con mucha gente. Desgraciadamente hay personas que juegan con la confianza de otras para lucrarse. Este tipo de estafa SMS se basa en hacerse pasar por un familiar o amigo tuyo en apuros donde te pedirá un ingreso de dinero para solventar su problema. 

Reembolso de la Agencia Tributaria

Este tipo de estafa a través de SMS te hace rellenar un formulario para proporcionarte un supuesto reembolso de tributos. No caigas! Porque solo expondrás tus datos bancarios para que te saquen todo el dinero que tengas rellenando su formulario. Este mensaje da mucho que desear la verdad. 

Por opinión personal no creo que la Agencia Tributaria te mande un mensaje para devolverte el dinero. 

Actualización de protección de datos

Como los anteriores este es una estafa de SMS parecida. Esta vez la excusa es la actualización del sistema de protección de datos. El enlace te llevará a un formulario en una web donde a procederán a tomarte los datos para posteriormente robarte la información. Esto forma parte de los ejemplos reales tipos de estafa SMS.

detectar Tipos de estafa SMS

Precauciones ante los tipos de estafa SMS

  • Verifica la procedencia del mensaje
  • Observa el dominio principal de los enlaces
  • Marcar los mensajes como spam
  • No respondas a estos mensajes
  • No dejes tus datos a nadie
  • NUNCA hagas click en los enlaces
  • Instala una aplicación para bloquear SPAM
  • Bloquea números de teléfono
  • Informar a tu operador

¿Qué debo hacer si respondo a un mensaje de estafa SMS?

¿Has encontrado este artículo porque ya has respondido a alguno de los tipos de estafa SMS y no sabes qué hacer a continuación? Estoy aquí para ayudarte. 

  • En primer lugar, denúncialo. Denunciar los mensajes de spam es una forma eficaz de poner fin a esta actividad ilegal, tanto para ti como para los demás.
  • Bloquea el número de teléfono del spammer de tu teléfono.
  • Informa a tu operador del número del que has recibido el mensaje de spam.
  • Llama a tu banco, alerte de posibles transacciones fraudulentas y cancele las tarjetas si es necesario.
  • Cambia las contraseñas de sus fuentes de información confidenciales, como las bancarias, las sanitarias, las direcciones de correo electrónico y las aplicaciones de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.