36 puntos Que debería de incluir Diseño web a medida

Contenido principal

Puntos orientativos que se tienen que tener en cuenta para presentar un proyecto web decente.

El paquete de funciones que sería ideal proporcionar a un cliente final.
diseñador web en remoto

Diseño y estructura de marketing a medida

Un diseño web a medida es algo bastante más complejo de lo que parece. Para su correcto desarrollo os indico los pasos básicos para que los tengan de guía y puedan ofrecer un servicio correcto para su cliente.

Entrevista con el propietario o responsable de la empresa y realización de un informe

Comenzaremos con hablar con nuestro posible cliente y entender profundamente su proyecto para acercarnos más a sus necesidades.

Análisis de la empresa y sus operaciones

Procederemos ver los puntos fuertes, analizar con detalle que es lo que esta haciendo con su proyecto y entender mejor como podemos llegar a los puntos de dolor de su cliente.

Análisis del público objetivo

Después de ver como es la empresa y analizar sus operaciones debemos de entender cual es el publico objetivo al que nos vamos a dirigir con nuestras futuras campañas y nuevas acciones.

Análisis de la competencia para diseño web a medida

No solo tenemos que fijarnos en las acciones de nuestro cliente sino también de su competencia. Qué hace? Que productos esta ofreciendo? Cómo los vende? Qué tipo de marketing digital esta realizando en sus campañas? Estas respuestas han de ser respondidas para entender la competencia.

Identificación de las fases de decisión y construcción del mapa de acciones

Siempre es mejor tener un plan de acción y seguirlo. Esta metodología es muy recomendada por los especialistas para cumplir objetivos.

Desarrollo de promociones

Fijándonos en los factores como los mejores productos y fechas concretas podemos desarrollar un plan de promociones para atraer potenciales clientes y crear fidelidad.

Desarrollo de una llamada a la acción

Atraer la atención de nuestro potencial cliente parece sencillo con un buen plan de marketing elaborado. Pero para conseguir nuestros objetivos necesitamos que el cliente realice la acción vital para nuestro lead. Tiene que incitar y guiar para que hagan en tu web lo que tu propongas.

Desarrollo de una estructura de ventas

Esto es muy importante si queremos optimizar las ventas. Este desarrollo implica conocer en que lugar geográfico, que producto y a que cliente debemos de ofrecerle nuestro servicio.

Redacción de textos de venta

Con un simple párrafo o una pequeña redacción tenemos que llegar a los corazones de nuestros clientes. Convencerlos con simple palabrería no será lo más adecuado. Por eso unos textos de venta que produzcan una sensación única son ideales para conseguir acciones.

Diseño web a medida: Desarrollo del prototipo del sitio

Antes de comenzar a modelar la página web es muy recomendable realizar un prototipo o maqueta para ofrecer un primer vistazo al cliente antes de ponerse las manos a la obra. Una de las opciones más rápidas es ver una plantilla con estructura definida con la que podemos empezar a trabajar.

Versión adaptativa del sitio web para teléfonos, tabletas y todas las resoluciones de pantalla

Es obligatorio hoy en día que las páginas web estén bien adaptadas a todas la pantallas y dispositivos moviles. Un diseño responsive es un gran plus para los buscadores como Google o Yandex que procesan esas webs para mejorar sus resultados de búsqueda.

Logotipo simple y con estilo

Un logotipo debe ser una cosa muy sencilla, muy simple y no saturada. Ofrecer una vista ligera del mismo permitirá que tu empresa tenga un aire mucho más corporativo y represente mejor a la marca.

Llenar el sitio con contenido único: SEO

Proporcionar un contenido único y que resuelva las necesidades de búsqueda de los internautas es vital para un sitio web. No tenemos que olvidar que un contenido único siempre será visto como algo exclusivo y destacado. Se original 😉

Configuración del certificado SSL

Obligatorio usar certificao de SSL válido para que tu web cargue el https. Parece un dolor de cabeza pero con un poco de empeño y conocimiento mínimo instalar certificado SSL en un servidor gratuito es una tarea bien fácil si usas Plesk. O instalación manual gracias a los certificados de Sslforfree.

Garantía del sitio web de 1 año

Si estas realizando un proyecto grande e interesante ofrecer garantía de página web de un año con ciertas condiciones es un movimiento de marketing muy sabio. No confunda garantía con mantenimiento ya que son cosas distintas. La seguridad de ofrecer un soporte post venta da mucha más seguridad a tu cliente. 

Elegimos gestor de contenidos (CMS)

Creo que no hace falta mencionar que el lider en gestores de contenidos actuales es WordPress con el que podemos hacer desde blogs hastas tiendas online. Pero dependiendo de las necesidades de cliente hay muchos mas CMS para elegir y quizás se ajusten mejor a tu proyecto. Ej: Tienda online – Prestashop, Magento

Promoción del sitio SEO

El SEO es una parte vital de un proyecto. Juntando a la creación de contenido original proporcionaremos valor a nuestro sitio web y atraeremos nuevo publico que puede convertirse en un potencial comprador. 

Alojamiento web de alta velocidad y dominio durante un año

Personalmente cuando realizo un diseño web a medida ofrezco en el paquete un servidor rápido y eficaz ubicado en europa y un dominio durante el primer año. El cliente recibe el resultado final sin preocuparse de elegir la mejor máquina o comprar un dominio adecuado. 

Elementos y textos legales

Obligatoria la redacción de textos de aviso legal y politica de cookies para tus clientes en la unión europea. Proporciona más seguridad a tu cliente.

Personalización de formularios, ventanas emergentes y herramientas

Obtener datos para futuras campañas es muy importante ya que forma parte de las acciones de marketing digital de tu negocio. Ofrece productos con herramientos  de cross seling como ejemplo. 

Personalización de la página (favicon, cuentas en las redes sociales, optimización de la velocidad de carga)

Necesitas tener un aspecto amigable de la página, profesional y ligero. Cuida todos los detalles desde el favicon hasta la velocidad de carga de tu sitio web ya que todo suma en la indexación.

Conectar el dominio con el servidor

Ofrece la posibilidad de integrar cualquier dominio a tu servidor o el de tu cliente ya que muchas veces hay nuevos registros o simplemente un cambio de alojamiento que necesita asesoramiento.

Conectar métricas de Google Analytics

Para obtener los datos de la evolución de tu espacio web es necesario ir recopilando datos con los que podremos trabajar en las campañas y ofrecer mejoras técnicas de la web. 

Desarrollo de la página de agradecimiento (thank you page)

Suele tener un papel importante sobre todo si se realiza la campaña ya que va a recoger un dato de venta con el pixel que ayudará con el retargeting.

Instalación de píxeles de retargeting

Si quieres seguir tus campañas de publicidad de Facebook por ejemplo y obtener información de las acciones de los usuarios de pago. Es necesario tener integrados los pixeles. Con los que puedes luego crear nuevas campañas de retargeting. 

Conexión de devolución de llamada, chat

Indicar servicio telefónico, o mensajería instantánea no hace esperar a tu cliente una respuesta como por ejemplo con un correo. Crea una conexión directa que puede acabar en una venta rápida. 

Correo del dominio

Un correo electrónico con el dominio de tu empresa es igual a seguridad o profesionalidad. Aprovecha al máximo tu servidor. 

Efectos de animación

El cliente siempre se fijará en los pequeños detalles. Acompaña con un poco de CSS simples imágenes y aplícales ligeras animaciones de entrada o en bucle. Visualmente se agradece este tipo de acciones. 

Instrucciones de gestión del sitio

Después de la entrega del proyecto muchos clientes quieren empezar a gestionar ellos mismos el contenido de su sitio web. Es muy recomendado realizar un tour guiado de su web que ahorrará labores de mantenimiento en un futuro. También es necesario decir donde NO debe tocar para que no la lie. IMPORTANTE

Gestiona bien los módulos y plugins

Según la necesidad de cada uno hay miles de módulos que hacen la vida más fácil a cualquier diseñador web a medida. Pero ten cuidado y no sobrecargues mucho la web con los plugin ya que puede reducir su rendimiento o crear problemas de incompatibilidad. El modulo recomendado sin duda es el de cache.

Conclusión para un diseño web a medida

Como podéis ver no tiene mucha historia realizar un diseño web a medida correcto y bien desarrollado. Es un servicio que pasa de ser económico a un poquito más caro debido a que incluye muchas más acciones del desarrollador y puede involucrar a terceras personas de distintas especialidades para realizar trabajos en concreto.

  • Diseño web a medida – Programador web
  • Logo – Diseñador grafico
  • SEO – Un redactor
  • Marketing – Influencers

Espero que algunos de esos puntos os hayan dado una idea un poco más ampliada de como desarrollar la página web a medida para su cliente.