Importancia de velocidad de carga web

6 Razones importantes
Importancia de la velocidad de carga web 6 razones
Redactor:
Konstantin
Publicado
23/03/2022

Según una investigación reciente, la mitad de los usuarios de Internet no esperan más de 2 segundos para que se cargue un sitio web. Si su proyecto no cumple esta norma, no importa lo bonito que sea el diseño, la tipografía elegante o el contenido útil: se corre el riesgo de que la gente simplemente cierre una página que no se ha cargado a tiempo.

Hoy en día, junto con la usabilidad, la velocidad de los proyectos web es uno de los puntos clave en el desarrollo web. Y no sólo afecta a la fidelidad de la audiencia, sino también a las posiciones en los motores de búsqueda, los índices de conversión y las ventas. Aquí lo que cuenta es literalmente cada fracción de segundo.

1. Velocidad de carga web - Primera impresión del sitio

La velocidad de carga de su sitio web es fundamental para su negocio en línea. Es lo que da una primera impresión de la fiabilidad de su empresa y de los servicios que ofrece.

Si todas las páginas se abren rápidamente y sin retrasos, esto tiene un efecto positivo inmediato en la experiencia del usuario. Los visitantes del sitio experimentan emociones positivas bastante fuertes, están satisfechos con los resultados y gratamente sorprendidos.

En estos resultados subyace una psicología común: una persona cree que un sitio web que se carga en una fracción de segundo es profesional y que su contenido es una fuente de información fiable. El visitante asocia el alto rendimiento de un proyecto web con conceptos como la confianza, la precisión y la responsabilidad.

“Si la velocidad de carga es alta, ¡el sitio web está siendo manejado por profesionales!”

Por otro lado, un sitio web lento crea una impresión negativa de una empresa como poco fiable e insegura.

Y, como demuestra la práctica, la primera experiencia negativa del cliente y de la UX es difícil de cambiar. Y probablemente ni siquiera tendrá una segunda oportunidad de rectificar la situación, ya que la mayoría de los visitantes simplemente no vuelven.

Según las estadísticas de Neil Patel, el 79% de los compradores en línea no volverán a los sitios web que se cargan lentamente.

2. Se espera una carga de sitio web rápida

Cuando se trata de la velocidad de los sitios web, el listón está ahora bastante alto en Internet. Los usuarios no sólo esperan, sino que exigen que las páginas web se carguen al instante. Así lo demuestran los siguientes datos de la infografía anterior:

  • El 47% de las personas esperan que un sitio web se abra en menos de 2 segundos.
  • Si el tiempo de carga supera los 3 segundos, el 40% no volverá a la página web tras el primer intento fallido de abrirla.

Los usuarios de las versiones móviles de los proyectos web son igual de exigentes:

  • El 85% de la gente espera que las versiones móviles sean tan rápidas o incluso más que las de escritorio.

Cuando la gente no está atada a un ordenador de sobremesa, su demanda de rendimiento del sitio web es aún mayor. Necesitan respuestas instantáneas a las consultas de búsqueda. Y la velocidad tiene que ser igual de buena, independientemente del dispositivo: tableta, smartphone, portátil o PC.

Por otro lado, mucha gente está dispuesta a esperar más de lo habitual si los proyectos son conocidos y de buena reputación tardan en cargarse. Los usuarios de Google o Facebook, por ejemplo, son comprensivos y tolerantes con los pequeños retrasos.

Por desgracia, las pequeñas empresas y las nuevas empresas no tienen ese “lujo”. Para las empresas que acaban de empezar, es muy importante maximizar el rendimiento de sus recursos en línea desde el principio.

3. Experiencia de Usuario

En el espacio online altamente competitivo, el la experiencia de usuario UX es especialmente importante. El diseño para el usuario tiene como objetivo crear una experiencia positiva para sus visitantes en línea. Para crearlo, hay que centrarse en dos factores principales:

  • Ofrezca a los usuarios el contenido que buscan.
  • Ejecutar la visualización de la información lo más rápidamente posible.

Por eso, cuando se trata de construir una experiencia positiva para el cliente, la primera prioridad debe ser aumentar el rendimiento del sitio web. Cuanto antes encuentre una persona lo que busca en un sitio web, más positiva será la experiencia. Nada frustra y decepciona más a los consumidores que un sitio web lento.

En principio, esta reacción de los internautas ante las páginas web rápidas es comprensible. Todos tienen las mismas expectativas en cuanto a la velocidad de su Internet doméstica o móvil: la gente quiere obtener la información que necesita al instante, ver películas o escuchar música cómodamente.

Existen herramientas similares para la carga de sitios web: GooglePageSpeedInsights, GTmetrix, YSlow, Pingdom, pero la resolución de errores y la mejora de esta métrica es una tarea mucho más compleja, que requiere una optimización integral del recurso web

4. La velocidad de carga web afecta a tu tasa de conversión

Volvamos a uno de los puntos que mencionamos anteriormente: alrededor del 40% de los usuarios de Internet no esperan más de tres segundos para que se cargue un sitio web. Si el tráfico mensual de su sitio web es de 100.000 visitantes, aumentar el tiempo de apertura a 4 segundos supondrá la pérdida de 40.000 consumidores potenciales de bienes y servicios.

La pérdida de clientes reducirá significativamente la tasa de conversión del recurso web. Y esto no es sólo una suposición. La veracidad de esta afirmación fue verificada por expertos de una de las mayores empresas del mundo.

  • Según las estimaciones de los expertos de Amazon, si su sitio web tarda un segundo más en cargarse, sus pérdidas anuales ascenderán a 1.600 millones de dólares.

No obstante, hay que destacar que Amazon es una empresa de renombre mundial. Y si los consumidores no quieren pasar un segundo más esperando a que se cargue un gigante de este tipo, ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?

En otro artículo de Medium, hemos encontrado este ejemplo de pérdidas de conversión debido a un retraso de 2 segundos en la apertura de las páginas: menos 4,3% de ingresos por visitante, y una disminución del 3,75% de los clics.

5. Ranking de Google es afectado por la carga web

A Google le encanta la velocidad:

“Estamos trabajando duro para acelerar la World Wide Web”.

Y hasta ahora han tenido bastante éxito en este campo.

Hay mucha información en Internet sobre el impacto de la velocidad de descarga en los “rankings de búsqueda”. Algunas informaciones son ciertas, otras no. Por el momento, los datos más fiables los proporciona el propio Google:

  • Google tiene en cuenta la velocidad de carga del sitio web para la clasificación de las búsquedas (anunciado en 2010).
  • Pero a diferencia de la relevancia y la autoridad, esta métrica es una “señal” muy pequeña de clasificación.

“La velocidad de carga del sitio, al ser una señal nueva, no tiene tanto peso como la relevancia de la página. Actualmente, esta señal tiene un impacto en menos del 1% de las consultas de búsqueda”.

Así que resulta que, para el proyecto medio, la velocidad de carga no afectará tanto a su clasificación? No es tan sencillo…

En primer lugar, si el rendimiento de un sitio web es extremadamente pobre, obviamente su clasificación en Google se verá ligeramente afectada. En segundo lugar, ha pasado un tiempo desde 2010, y el tema de la velocidad está recibiendo ahora mucha más atención.

Además, hay un punto interesante: “Google reducirá el número de veces que sus bots son utilizados para rastrear un sitio web si la velocidad de carga de su servidor es superior a 2 segundos. Esto significa que sus nuevas publicaciones en el blog, las actualizaciones recientes del directorio o los cambios en las páginas de información no entrarán en el índice de forma tan activa, lo que no es especialmente bueno para el desarrollo eficaz del sitio.

A pesar de la información sobre el 1% de Google, hay un interesante caso de estudio en el mismo artículo de Medium en el enlace anterior – según los propietarios del sitio web, después de optimizar la velocidad de carga obtuvieron un +20% de tráfico orgánico, un +14% de aumento de las vistas, y mejoraron las posiciones de búsqueda y las ventas.

6. Consecuencias a largo plazo de una carga lenta

Desgraciadamente, el mal funcionamiento de un sitio web no sólo supone una pérdida del 40% de la audiencia. También hay un efecto negativo a largo plazo. Las tasas de crecimiento de las empresas se reducen y se forma una imagen de marca negativa y poco atractiva en la mente de los usuarios.

Los clientes dejarán poco a poco de compartir los enlaces a la web de la tienda/empresa cuando su experiencia de interacción no haya sido especialmente satisfactoria (y como ya hemos comprobado, la rapidez es uno de estos parámetros). Es muy probable que los sitios con reputación no enlacen su contenido para evitar consecuencias negativas para su imagen.

Esto se debe a que un sitio web lento suele asociarse con “poco fiable y de poca confianza”. Si no se toma el control de esta situación y no se actúa, puede haber consecuencias negativas para la marca y la empresa en su conjunto.

Como puede ver, ahora hay bastantes tareas relacionadas que hay que abordar al crear un sitio web (especialmente uno comercial): a las etapas clásicas de diseño, desarrollo y contenido, se han añadido nuevos aspectos no menos importantes: la optimización SEO, el rendimiento y la actividad social.