¿Qué es WordPress? Introducción para principiantes

Qué es WordPress Introducción para principiantes
12/04/2023

En esencia, WordPress es la forma más sencilla y popular de crear tu propio sitio web o blog. De hecho, WordPress impulsa más del 43,3% de todos los sitios web de Internet. Sí, más de uno de cada cuatro sitios web que visitas utilizan WordPress.

En un plano un poco más técnico, WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto con licencia GPLv2, lo que significa que cualquiera puede utilizar o modificar el software de WordPress de forma gratuita. Un sistema de gestión de contenidos es básicamente una herramienta que facilita la gestión de aspectos importantes de su sitio web -como el contenido- sin necesidad de saber nada de programación.

El resultado final es que WordPress pone la creación de un sitio web al alcance de cualquiera, incluso de quienes no son desarrolladores.

¿Qué es #WordPress? En pocas palabras, es la mejor manera de construir un sitio web.

¿Qué tipos de sitios web puede crear WordPress?

Hace muchos años, WordPress era principalmente una herramienta para crear un blog, en lugar de sitios web más tradicionales. Sin embargo, eso no ha sido así durante mucho tiempo. Hoy en día, gracias a los cambios realizados en el código del núcleo, así como al enorme ecosistema de plugins y temas de WordPress, se puede crear cualquier tipo de sitio web con WordPress.

Por ejemplo, WordPress no sólo es el motor de un gran número de blogs y sitios empresariales, sino que también es la forma más popular de crear una tienda de comercio electrónico. Con WordPress, puedes crear:

  • Sitios web de empresas
  • Tiendas de comercio electrónico
  • Blogs
  • Carteras
  • Currículos
  • Foros
  • Redes sociales
  • Sitios de afiliación
  • …cualquier otra cosa que se le ocurra.
que es wordpress

Te podría explicar la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com con mucho más detalle, pero aquí está la versión corta:

  • WordPress.org, a menudo llamado WordPress autoalojado, es el software gratuito y de código abierto de WordPress que puedes instalar en tu propio alojamiento web para crear un sitio web 100% tuyo.
  • WordPress.com es un servicio de pago con ánimo de lucro que funciona con el software de WordPress.org. Es fácil de usar, pero se pierde gran parte de la flexibilidad del WordPress autoalojado.
    La mayoría de las veces, cuando la gente dice “WordPress”, se refiere al WordPress autoalojado disponible en WordPress.org. Si quiere ser realmente propietario de su sitio web, WordPress.org autoalojado es casi siempre la mejor opción.

Todo lo que necesitas hacer para empezar con WordPress autoalojado es comprar alojamiento web y un nombre de dominio.

¿Quién creó WordPress y desde cuándo existe?

WordPress se creó como proyecto independiente en 2003, a partir de un proyecto anterior llamado b2/cafelog.

WordPress es un software de código abierto, por lo que hoy en día está creado por una enorme comunidad de colaboradores. Pero si tuviéramos que remontarnos a los orígenes de WordPress, su creación original fue una colaboración entre Matt Mullenweg y Mike Little.

Desde entonces, Matt Mullenweg se ha convertido en gran medida en la cara de WordPress. También es el fundador de Automattic, la empresa que está detrás del servicio con ánimo de lucro WordPress.com.

La historia de WordPress desde su fundación como plataforma de blogs en 2003 hasta hoy es larga…

Pero basta decir que WordPress ha seguido adelante y, gracias a sus colaboradores y a su enorme comunidad, se ha convertido en la solución más popular para crear cualquier tipo de sitio web.

¿Quién utiliza WordPress?

WordPress lo utilizan particulares, grandes empresas y todo el mundo. Sin ir más lejos, ¡nosotros usamos WordPress! Así que el sitio que está viendo ahora mismo funciona con WordPress. Muchas otras entidades conocidas también utilizan WordPress. Aquí tienes algunos de nuestros ejemplos favoritos:

Whitehouse.gov

El sitio web oficial Whitehouse.gov funciona con WordPress:

Whitehouse.gov funciona con WordPress

que es wordpress

Microsoft

Microsoft utiliza WordPress para su blog oficial. También utiliza WordPress para los blogs de productos específicos como Windows y Skype:

que es wordpress

Los Rolling Stones

Hasta los grupos de música famosos adoran WordPress. El sitio web de los Rolling Stones funciona íntegramente con WordPress:

que es wordpress

¿Por qué utilizar WordPress?

Vale, más del 43,3% de todos los sitios web de Internet utilizan WordPress, incluidas entidades tan conocidas como la Casa Blanca y Microsoft.

Pero, ¿y tu? ¿Por qué deberías utilizar WordPress?

Bueno, no importa qué tipo de sitio web desas crear, hay muchas razones para utilizar WordPress. He aquí algunas de las más importantes:

WordPress es gratuito y de código abierto

Una de las mayores ventajas de WordPress es que es un software gratuito y de código abierto. Aunque tendrás que pagar un poco por el alojamiento, nunca tendrás que pagar sólo por usar el software de WordPress, lo que no ocurre con alternativas como Wix o Shopify.

Además, puedes encontrar muchos plugins y temas de código abierto para cambiar el aspecto y el funcionamiento de tu sitio web. Hablando de….

WordPress es extensible

Incluso si no eres un desarrollador, puedes modificar fácilmente tu sitio web gracias al enorme ecosistema de temas y plugins de WordPress:

  • Temas: cambian principalmente el aspecto de tu sitio web.
  • Plugins: cambian principalmente el funcionamiento de tu sitio web. Los plugins pueden ser pequeños, como un formulario de contacto, o grandes, como la creación de una tienda de comercio electrónico.

Actualmente, hay más de 50.000 plugins gratuitos para WordPress y 5.000 temas gratuitos para WordPress, así como toneladas de opciones premium. Es decir, ¡tienes muchas opciones! 

WordPress es fácil de instalar

¿Crees que necesitas ser un genio de la tecnología para crear tu propio sitio web? Piénselo otra vez. Si puedes pulsar unos pocos botones, puedes instalar WordPress en tu sitio.

Hoy en día, la mayoría de los proveedores de alojamiento web te ofrecen preinstalar WordPress para que su sitio esté listo de inmediato.

Ofrecen herramientas específicas que facilitan el proceso de instalación a los principiantes. En los servidores de plesk que te puedo ofrecer para tu sitio web puedes instalarlo con un click.

que es wordpress

¿Puedo instalar WordPress en mi ordenador personal?

Por supuesto que sí. Hay varias buenas razones por las que podrías querer instalar WordPress en un ordenador local. Usted está construyendo un nuevo sitio desde cero, instalar un nuevo tema o plugin o simplemente quieres un espacio seguro para experimentar con su sitio web existente, sin temor a romperlo.
Puedes utilizar packetes de servidores de WAMP o XAMP.

WordPress es flexible

Ya hemos hablado de ello, pero WordPress es genial porque te permite crear prácticamente cualquier tipo de sitio web. Y lo que es mejor, tu sitio web puede evolucionar contigo.

¿Quieres añadir un foro a tu sitio WordPress? No hay problema: instala el plugin bbPress. ¿Quieres añadir una red social? No se preocupe. Sólo tiene que utilizar el plugin BuddyPress.

Nunca estará limitado a un conjunto específico de funciones: siempre podrá adaptarse y evolucionar.

Hemos plasmado nuestros conocimientos sobre la gestión eficaz de sitios web a gran escala en un libro electrónico y un curso en vídeo. Haga clic para descargar La guía para gestionar más de 60 sitios web con WordPress.

Es fácil encontrar ayuda para WordPress

Dado que WordPress es tan popular, es fácil encontrar ayuda si alguna vez te encuentras con algún problema. Hay montones de…

  • Blogs
  • Tutoriales
  • Foros
  • Grupos de Facebook
  • Desarrolladores

…a los que puedes recurrir para obtener ayuda gratuita y de pago si la necesitas. 

Como yo entre ellos! Te recuerdo que si necesitas asistencia o elaborar funcion especial para tu web puedes acudir a mi sin problemas

¿Aún no estas convencido?

¿Aún no estás convencido de que WordPress es la mejor forma de crear un sitio web? Continua leyendo para profundizar en las diez de las mejores razones para utilizar WordPress.

¿Qué es WordPress? Es la mejor forma de crear un sitio web

WordPress es la forma más popular de crear un sitio web por una razón. Si desea crear cualquier tipo de sitio web, desde un blog hasta una tienda de comercio electrónico, WordPress es una gran opción.

Recuerde que WordPress.org y WordPress.com no son lo mismo. Y, en la mayoría de las situaciones, WordPress.org autoalojado es lo que usted desea para construir un sitio web. WordPress.org autoalojado le da más propiedad, así como acceso a todas las ventajas y beneficios de la comunidad de WordPress.

Un rápido paseo para ver WordPress por dentro

1. Panel de control – los componentes alojados en el sitio web se gestionan a través de este panel.

Aquí se pueden realizar todos los ajustes, como asignar roles a los usuarios, cambiar el diseño del sitio web, cualquier cambio de comportamiento, etc.

que es wordpress

2. Panel de administrador 

que es wordpress

En la imagen que acabamos de mencionar se puede ver el panel de administración resaltado en negro, al pasar el ratón sobre él se puede visitar el sitio, actualizar plugins y ver la información de administración.

3. La barra lateral de la barra de herramientas contiene muchas opciones que se describen detalladamente a continuación:

  • La sección “Entradas” se utiliza para editar, añadir o eliminar entradas / posts en su sitio web.
  • Medios” puede utilizarse para añadir cualquier archivo, como vídeos o imágenes.
  • Páginas” puede utilizarse para añadir nuevas páginas al sitio o para actualizar páginas existentes.
  • Comentarios” se puede gestionar los comentarios de tus posts, es decir, eliminar, aprobar o marcar como spam.
  • La sección “Apariencia” presenta temas, todo lo relacionado con el diseño del sitio.
  • La sección “Plugins” ayuda a gestionar los complementos o extensiones existentes o añadir nuevas funciones para tu web.
  • La sección “Usuarios” se utiliza para realizar operaciones sobre los usuarios registrados en tu sitio. Puedes crear distintos roles para separar tus usuarios registrados. 
  • Herramientas” se puede utilizar para incluir cualquier herramienta externa en el sitio web, exportar o importar contenido. 
  • La sección “Ajustes” se encarga de gestionar el contenido del que hemos hablado hasta ahora. Por ejemplo puedes ajustar las URLs como tambien el titulo de tu web junto a la descripcion. 
  • Cerrar menú” oculta la barra lateral cuando se hace clic.

4. Para añadir temas, vaya a la pestaña “Apariencia” del panel de control y haga clic en “Temas”.

que es wordpress

A continuación, puede añadir una opción de tema para incluir el tema deseado (también se puede descargar de recursos externos).

Una vez instalado el tema, se aplicará y se le redirigirá a una nueva página. Usando opciones sinónimas, los temas pueden ser eliminados.

5. Los widgets deseados pueden añadirse de la misma manera.

6. Vamos a Crear pagina y ver lo facil que se hace.

Los pasos para hacerlo son sencillos:

  • Inicie sesión en su administrador de WordPress como administrador.
  • De nuevo, la barra de herramientas de la barra lateral tiene seccion de páginas: una vez que pase el ratón sobre ella, podrá ver todas las páginas o añadir una nueva.
  • Cuando añadas una página, tendrás que proporcionarle contenido y editarla según sea necesario, tras lo cual podrás publicarla.

Conclusión sobre que es WordPress en sí

Qué es wordpress? WordPress es una herramienta de código abierto utilizada para la gestión de contenidos, con la que se pueden mantener sitios web y blogs, que además a bajo coste puede ser asumida por desarrolladores noveles o aficionados. Es una de mis plataformas CMS preferidas para desarrollar paginas web. 

320 Curiosos que han ojeado este post en los últimos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *